viernes, 28 de noviembre de 2008

Ya tenemos himno oficial

Sombra del Nublo ya es el himno oficial de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria aprobó por unanimidad una moción institucional que convierte la canciíon de Néstor Álamo en himno


El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó por unanimidad la moción institucional que convierte a la canción canción "Sombra del Nublo", de Néstor Álamo Hernández, en el himno oficial de la isla. Además, hubo otras dos mociones institucionales aprobadas por unanimidad. La segunda moción contiene una declaración en defensa de los Derechos Humanos con motivo del sesenta aniversario de su proclamación, mientras que en la tercera se propone, por la vía de urgencia, presentar la candidatura de José Antonio Ramos como Premio Canarias de la Cultura Popular en reconocimiento a su trabajo.

fuente: http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112800_12_192704__GRAN-CANARIA-Sombra-Nublo-himno-oficial-Gran-Canaria

ATI-PP hundiendo un poco mas a Gran Canaria

NC critica la subordinación del PP y CC en el Cabildo a las directrices de Soria y Paulino


Los consejeros de la oposición votaron en contra de una enmienda para mejorar los presupuestos canarios.

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias (NC), critica duramente la posición mantenida en el pleno del Cabildo de Gran Canaria celebrado hoy por los consejeros de la oposición, Partido Popular y ATI-CC, que votaron en contra de una moción presentada por el grupo de gobierno para mejorar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2009.

Rodríguez afirma que la negativa de ATI-CC y PP se debe a la subordinación de sus representantes en la institución insular a las directrices ordenadas por el presidente y vicepresidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero y José Manuel Soria.

El presidente de la organización nacionalista recalcó que esta actitud evidencia que los consejeros del PP y de ATI-CC no defienden los intereses de los grancanarios sino que hacen méritos ante sus jefes de filas y les advirtió que se encargará de hacérselo saber a la ciudadanía.

La moción propuesta por el grupo de gobierno en el Cabildo insular contempla una serie de partidas económicas, que suman un total de 50 millones de euros, que mejoran considerablemente la parte que de los presupuestos canarios se destina a esta isla.

Entre otros asuntos esta moción solicita del Gobierno canario financiación suficiente para mantener los planes sectoriales, garantizar la Primera Fase del Plan de Mayores y el coste efectivo de los servicios sociales. Asimismo exige una dotación para las obras del Puerto de Agaete y el inicio de las obras del Partido Judicial de la Comarca del Sureste.

También recoge la dotación de financiación para la elaboración del proyecto del transporte guiado en la isla en los mismos términos que se ha hecho para Tenerife. En este punto Rodríguez destacó la incoherencia de los consejeros de ATI-CC y PP que hace 15 días aprobaron en un pleno extraordinario una moción encaminada a exigir al Gobierno canario una partida para este fin en los presupuestos autonómicos.

Maltrato a Gran Canaria

Tanto Rodríguez, por parte de Nueva Canarias, como Luis Ibarra, por parte del Partido Socialista, recalcaron que el presupuesto para Gran Canaria se reduce en un 17% respecto al presente año, siendo la isla más perjudicada de todo el Archipiélago por parte del Gobierno autonómico.

Una desfachatez absoluta por parte del Ejecutivo canario que pretende que el Cabildo haga frente a mayores gastos con menos dinero poniendo en peligro las prestaciones sociales y el pago de las nóminas de los trabajadores. Una realidad que confirma la intención de Soria de estrangular a los cabildos y ayuntamientos.

Román Rodríguez añadió que entre las chapuzas presupuestarias de Soria destaca el crecimiento de las partidas innominadas, 422 millones de euros, que estarán destinados a satisfacer a los amigos del Gobierno y no a los que considera adversarios políticos.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Mas desequilibrios y un solo beneficiado

Nueva Canarias afirma que el Gobierno mantiene 400 millones de euros innominados que destinará al clientelismo político

La organización nacionalista está convencida de que estas bolsas financieras fomentarán el desequilibrio
Nueva Canarias (NC) denuncia que el Gobierno de Canarias ha destinado en el capítulo VII, de transferencias de capital a otras administraciones, de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009 una bolsa de 422.349.623 euros en partidas innominadas que estará destinada al clientelismo político.

Nueva Canarias considera un escándalo que el presidente y el vicepresidente del Ejecutivo autonómico se reserven 400 millones de euros, el 32% del capítulo VII, que van a repartirse discrecionalmente a los cabildos y ayuntamientos amigos fomentando el desequilibrio y castigando a los que consideran adversarios políticos.

La organización nacionalista señala que se puede entender que exista una bolsa innominada para pequeños imprevistos pero lo que no parece razonable es que el 32% de lo que se va a invertir este en una bolsa no territorializada.

No obstante esto no supone una sorpresa para NC que asegura que se vuelve a repetir el mismo error que en los presupuestos de 2008 donde también se reservaron 400 millones de euros no territorializados.

En opinión de NC hechos como estos no hacen sino evidenciar la desfachatez de un Ejecutivo autonómico que gobierna para si y sus amigos. Chapuzas y descaro resumen las acciones del Gobierno de Canarias.

Desde unos presupuestos que son contrarios a lo que exigen las normas ante una situación de crisis, hasta la desfachatez de reservarse más de la mitad del capítulo VII para repartirlos de forma discrecional, pasando por el intento de estrangulamiento de los cabildos y ayuntamientos a quienes se les recortan drásticamente los recursos, todo evidencia que para Canarias 2009 será un año muy difícil, más que en otras comunidades, gracias a un Gobierno incompetente, injusto e insolidario como el que rige en el Archipiélago.

Regresa La Voz de Gran Canaria

Desde aquí nos congratulamos que regrese de nuevo la publicación digital "La Voz de Gran Canaria" y en nosotros tienen un apoyo y colaborador.





Mas propuestas...
















¿Despues de himno vendra la bandera?

Propuesta de bandera para la comunidad autónoma de Gran Canaria




elaboración propia



El sol naciente represanta el nacimiento del nuevo estatus autonómico, la orientalidad geográfica de nuestra Isla en Canarias, por donde primero sale el sol y sin duda lo cosmopolita y vanguardista de nuestro pueblo, junto con sus bondades climáticas reconocidas mundialmente.


Además, el sol naciente es el que se pudo ver en la pancarta de la plaza de Santa Ana, cuando la división provincial en 1927, bajo el lema "viva Canarias Orientales" por lo tanto es un símbolo que guarda cierta historia y relación con las aspiraciones y autonomía de Gran Canaria.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

lunes, 24 de noviembre de 2008

Tren de Gran Canaria

El tren que nos une

Román Rodríguez

Por unanimidad, con el pronunciamiento favorable de los 29 representantes de los ciudadanos y ciudadanas de Gran Canaria en el Cabildo. Con el voto de los integrantes de las cuatro fuerzas políticas con presencia en la institución, las que forman el grupo de Gobierno, PSOE y NC, y las que ejercen la labor de oposición, PP y CC. Así se aprobó en pleno extraordinario de la Corporación la solicitud de fondos de la Comunidad Canaria y del Estado para la implantación del transporte guiado en nuestra isla.

Un consenso que aplaudimos y que se convierte en pública muestra del empuje que la sociedad grancanaria quiere dar a la implantación del tren que unirá, en su primera fase, la capital con el sur de la isla, desde el parque de Santa Catalina a Meloneras.

Partidas económicas

Ese acuerdo unánime de los grupos del Cabildo insular insta al Gobierno del Estado y al de Canarias a contemplar en los presupuestos de ambas administraciones para 2009 sendas partidas para financiar el proyecto y la obra del tren, que ha sido respaldado por todos los representantes de los ciudadanos de Gran Canaria en el pleno de la institución insular en dos anteriores ocasiones.

El grupo de Gobierno del Cabildo continúa trabajando para que el tren sea una realidad en 2016. En ese sentido, ya se ha remitido a la Cotmac la memoria ambiental del Plan Territorial Especial (PTE) 21 que supone la reserva del suelo por el que discurrirán los futuros raíles, de manera que con toda probabilidad la redacción del proyecto se podrá encargar en el primer semestre del próximo año. Asimismo, está pendiente de concurso el plan territorial 22 para la comunicación de la capital con la comarca del norte.

No hay que olvidar que el tren de Gran Canaria supondrá la mayor obra pública que se ha hecho en esta isla en toda su historia. Y que la inversión prevista en la primera fase, que superará los 1.000 millones de euros, significará una sustancial mejora en el sistema de transporte público y, al mismo tiempo, un significativo empuje a la economía de la isla, con la creación de miles de puestos de trabajo.

La puesta en marcha de este sistema de transporte supone un compromiso firme por la eficacia en la movilidad de las personas, ganando en rapidez y en comodidad. Y una apuesta por la reducción de los actuales y elevados impactos medioambientales del tráfico rodado y su constante y creciente ocupación de territorio, y, asimismo, por el incremento de la seguridad de los viajeros.

Como bien señala el catedrático de Transporte Público Andrés Monzón de Cáceres en ‘Externalidades del transporte y ferrocarriles urbanos’ en los distintos estudios efectuados por los expertos en movilidad, se aprecia claramente “que las ciudades con mayor proporción de transporte público son las que tienen una oferta de calidad de modos guiados”. Añadiendo que la mayor utilización de los servicios de transporte urbano “depende, sobre todo, de que la oferta sea adecuada y competitiva”, y ahí el transporte guiado es fundamental.

El actual panorama del tráfico en Gran Canaria es auténticamente desolador. La primacía del transporte privado es absoluta: por cada ciudadano que utiliza el transporte público hay seis que optan por el privado. En ciudades como Madrid la referencia es uno a uno; y en Barcelona y otras ciudades europeas ocurre otro tanto.

No podemos seguir creciendo en carreteras porque supone más consumo de territorio. Una autopista consume 85 metros de ancho frente a los 15 que precisa el tren cuando va por superficie, permitiendo incluso ganar suelo en los tramos en que es subterráneo. Además, el volumen del parque móvil en la isla (muy por encima de los porcentajes del territorio continental español) es claramente insostenible, siendo la principal causa de nuestros elevados índices de emisiones de CO2 a la Atmósfera.

Triplicar

Por razones económicas, de movilidad, medio ambientales y de seguridad vial, debemos aspirar a revertir la situación actual y a lograr en una década multiplicar al menos por tres el uso de los modos públicos de transporte, pasando de los actuales 75 millones de viajeros anuales a alcanzar los 230 millones en 2020.

Un objetivo perfectamente alcanzable y que nos colocaría en una proporción de tres a uno en viajeros en transporte privado frente a público, acercándonos a la media de las grandes áreas metropolitanas, de la que hoy estamos completamente alejados. Y la adecuada combinación del tren con guaguas y taxis se ha mostrado como la forma más impactante de lograr ese cambio a favor de los modos colectivos de transporte, es decir, a favor de una movilidad sostenible y con futuro.
Román Rodríguez, es presidente de Nueva Canarias.

Tren de Gran Canaria

El tren al sur de Gran Canaria tardará 40 minutos con su ampliación a Santa Catalina y Meloneras

fuente: http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112400_12_191577__GRAN-CANARIA-tren-Gran-Canaria-tardara-minutos-ampliacion-Santa-Catalina-Meloneras

jueves, 13 de noviembre de 2008

El tren por unaminidad


Gran Canaria insta al Estado a incluir partidas para el tren


TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS SE UNIERON A LA PROPUESTA


domingo, 9 de noviembre de 2008

Tren de Gran Canaria

El tren avanza, pese a Soria y Rivero


Román Rodríguez

El futuro tren que unirá Las Palmas de Gran Canaria con Meloneras avanza inexorablemente, cumpliendo la decisión adoptada por el Cabildo de la isla por unanimidad de todas las fuerzas políticas presentes en la Corporación insular. Un tren que supondrá una auténtica revolución en el transporte público, mejorando significativamente las comunicaciones entre la capital y el sur de la isla, disminuyendo la actual congestión y siniestralidad en las carreteras y colaborando, asimismo, en la disminución de los niveles de contaminación que padecemos. Además, se convertiría en la obra pública más importante de la historia de Gran Canaria, generando riqueza y empleo en momentos tan difíciles como los que vivimos.

En este sentido, esta semana el Consejo de Gobierno Insular aprobó la Memoria Ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación del Corredor de Transporte Público con Infraestructura Propia y Modo Guiado entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas. La memoria ambiental, que recoge las sugerencias realizadas durante el proceso de exposición pública, se ha remitido a la Cotmac, que tiene dos meses para pronunciarse.

Respecto a las alegaciones realizadas sobre el proyecto destacan la ampliación del recorrido, que en principio se prolonga desde San Telmo a Santa Catalina, y de Playa del Inglés a Meloneras, lo que incrementa el trazado en casi 10 kilómetros. Y se prevé, asimismo, coordinar las actuaciones con el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria para hacerlo compatible con el proyecto Guiniguada, soterrando carreteras y vías férreas.

Mientras el Cabildo de Gran Canaria cumplía con sus deberes, desde el Gobierno de Canarias se hacía justamente lo contrario: torpedear su desarrollo. En efecto, los Presupuestos de la Comunidad Canaria para 2009 no incluyen partida alguna para el proyecto ferroviario de Gran Canaria, al tiempo que las cuentas de Soria y Rivero destinan diez millones de euros para el transporte guiado en Tenerife.

Es preciso recordar que el presidente del Ejecutivo canario ha mentido al Gobierno de Gran Canaria y engañado a la ciudadanía, puesto que en una reunión mantenida el pasado mes de junio se comprometió con el Cabildo a incluir una cantidad para la financiación del proyecto y obra del tren de esta isla en las cuentas canarias para 2009, de manera que hubiese un trato igualitario en materia de transporte guiado para las dos islas capitalinas.

Grave exclusión
Se trata de una exclusión enormemente grave, una muestra más del trato discriminatorio de este Gobierno de ATI-CC y PP hacia Gran Canaria. En este sentido, he señalado que José Manuel Soria, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, es el cómplice necesario de este agravio, tratando de impedir el hoy vicepresidente del Gobierno canario que otros hagan lo que él no fue capaz de hacer mientras presidió la institución insular grancanaria y dedicó su tiempo a propaganda, escalones y banderas.

El Ejecutivo canario no tiene ninguna excusa válida para negar la financiación al tren de Gran Canaria. El año pasado también se solicitó que se dedicara al transporte de esta isla una partida igual a la que se destinaba al tranvía de Tenerife y fue rechazada por el Gobierno canario con el argumento de que Gran Canaria no se había decidido por el transporte guiado. La situación ha cambiado significativamente, ya que el pleno del Cabildo ha ratificado en dos ocasiones la apuesta nítida por la introducción del transporte ferroviario, porque hay un elevado consenso y apoyo por parte de los ayuntamientos afectados por su trazado y porque la opinión pública lo respalda.

Por eso, el consejero de Infraestructuras del Gobierno canario falsea la realidad cuando dice que no se incluyen partidas en los presupuestos de la Comunidad para el tren de Gran Canaria “porque no hay proyecto”. Lo señala, sin inmutarse, un dirigente del partido que solicita en el Congreso de los Diputados 28 millones de euros para la financiación estatal del plan ferroviario de Tenerife, sin que tampoco haya proyecto. Tan coherentes y equilibrados como siempre exigiendo a Madrid para Tenerife lo que niegan para Gran Canaria.

Enmienda
Ante la situación planteada, Nueva Canarias propondrá al PSC-PSOE que presente en el Parlamento una enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para reclamar la misma cantidad para el proyecto ferroviario de Gran Canaria que la que se contempla para Tenerife, porque el Gobierno de Gran Canaria no va a tolerar en modo alguno esta impresentable e injustificada discriminación.

Otro tanto ha ocurrido con las cuentas estatales. Inicialmente no incluían partidas para los trenes del Archipiélago, pero a través de enmiendas del PSOE pactadas con Nueva Canarias se han incluido cinco millones de euros para cada uno de los proyectos de Tenerife y Gran Canaria, una cantidad insuficiente aunque equilibrada y que supone un primer paso para que las Islas entren en la política ferroviaria estatal. Aunque aspiramos a que el Estado se comprometa decididamente en su financiación, como hace en el territorio continental o incluso en las Islas Baleares.

Seguiremos, por tanto, cumpliendo nuestros compromisos y realizando todos los esfuerzos, en Canarias y en Madrid, para que Gran Canaria cuente en los plazos previsto con transporte público guiado, el más seguro, cómodo, puntual y menos contaminante, contribuyendo al bienestar de los habitantes de la isla y de cuantos nos visitan. E inyectando una importante cantidad, 1.000 millones de euros, en inversión pública en un momento tan difícil como el que estamos.

Román Rodríguez es presidente de Nueva Canarias.

jueves, 6 de noviembre de 2008

"Nueva Canarias afirma que los editoriales de El Día evidencian su connivencia con ATI"



Según la formación nacionalista, ATI-CC utiliza el soberanismo para desviar la atención sobre los problemas reales de esta tierra. Nueva Canarias (NC) afirma que los editoriales que se vienen publicando en el periódico El Día desde hace aproximadamente un año y medio, y especialmente los de los últimos días, en los que se resalta la figura de Paulino Rivero, evidencian su connivencia con la ideología de un sector importante de ATI. En opinión de NC la exaltación de la figura del presidente de Canarias por parte de el editorialista de El Día, que lo define como el único político válido y al que encomienda la tarea de declarar, ante el Gobierno central y la Casa Real, la soberanía del Archipiélago, ponen de relieve que estos editoriales son la fuente de la que beben algunos dirigentes políticos de ATI-CCPor tanto, Nueva Canarias señala que existe una conexión directa entre estos editoriales y los debates soberanistas tratados en el último Congreso Nacional de Coalición Canaria en el que quedó patente la descomposición y el declive de esta organización. Unos editoriales, no lo olvidemos, que denigran continuamente a Gran Canaria, incluso pretendiendo modificar su nombre.Sin embargo no es el giro soberanista que ATI-CC ha experimentado en los últimos meses a raíz de su retroceso electoral en el Archipiélago lo que preocupa a Nueva Canarias, sino que estos debates ficticios son utilizados por esa formación como amenazas veladas hacia el Gobierno central tras la explosión del caso Las Teresitas, y lo que es peor, como cortinas de humo para desviar la atención de la ciudadanía sobre los problemas reales de esta tierra y sobre la incapacidad del Gobierno para hacerles frente.Es una excusa para justificar un nacionalismo para consumo de los suyos que no le impide amararse al nacionalismo españolista de Soria y Rajoy para mantener sus poltronas en Canarias. Un nacionalismo que en su descomposición es capaz de poner en marcha una pseudo Policía Canaria dilapidando recursos públicos en un cuerpo de seguridad que no demandan los ciudadanos y en una época de crisis económica.El debate soberanista es la señal de los últimos resquicios de vida que le queda a un proyecto que ha salido más debilitado y dividido aún de su Congreso Nacional y que es probable que no llegue unido a 2011.


miércoles, 5 de noviembre de 2008

Tren de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria prevé que en 2015 comiencen a operar los trenes


fuente:http://www.canariasahora.es/noticia/49246/

martes, 4 de noviembre de 2008

El tren de Gran Canaria más cerca

El trayecto del tren al Sur será más largo y aumentará sus estaciones




El recorrido partiría desde la zona del Santa Catalina para llegar a Meloneras


"El desempleo sigue aumentando en Canarias ante la pasividad del Gobierno de Canarias"



sábado, 1 de noviembre de 2008

ATI-cc se desmorona

El irreversible declive de CC



Román Rodríguez

El IV Congreso Nacional de CC ha supuesto un retroceso para una organización que lejos de renovarse y crecer, como señalaba su lema, sale del Congreso más dividida y en situación más crítica de cómo entró; y con cuentas pendientes entre organizaciones y entre personas que ya se expresan públicamente. CC vive en medio de un proceso de declive irreversible que ha acentuado este Congreso, al vencer las tendencias organizativas más insularistas, siendo probable que a las próximas elecciones no lleguen unidos. Paulino Rivero sufre una derrota sin paliativos. El varapalo al Informe de Gestión era un misil dirigido contra su gestión en el partido y en el Gobierno. Gran Canaria queda muy mal colocada al fracasar la jugada que hicieron para conseguir la presidencia, que sirvió para dividir al partido y posibilitar la candidatura de Claudina Morales, pero no para que esta isla tuviera más peso específico. Al final, todos terminaron traicionándose para salvarse, fruto de la enorme debilidad de una organización que va camino de su completa desintegración. El consejero de Industria traicionó los acuerdos de su organización insular para mantenerse al frente de su consejería, dejando tirado al candidato de Gran Canaria; y Julios traicionó a todos para conseguirse un puesto. La dirección nacional nacida del Congreso (presidenta y secretaria de organización) tiene escasísimo peso político y su recorrido será corto. Además, el órgano de dirección, que es la comisión permanente, tiene que funcionar adoptando los acuerdos por unanimidad, lo que permite en la práctica a cualquier organización insular bloquear su funcionamiento; trasladándose el poder a las organizaciones insulares que deciden todo: programa, listas y alianzas. Además, la dirección fáctica de CC seguirá estando en ATI que controla el poder real: el Gobierno canario, la portavocía en Madrid y, de hecho, la portavocía en el Parlamento canario; y en menor medida en API, AHI y AM. La radicalización del lenguaje y las proclamas soberanistas de sus ponencias, en plena consonancia con los editoriales de El Día, demuestran el descontrol y la confusión que ha supuesto este Congreso. Se alejan de los problemas reales y de los objetivos políticos que de verdad están en la agenda del nacionalismo útil. Mientras que su práctica política está amarrada, de forma muy contradictoria, al PP más centralista, tanto en Canarias como en Madrid. Errores En pocos años los graves errores de sus dirigentes -con el actual presidente del Gobierno al frente, el que en su etapa como máximo responsable de la organización presumía de haberla podado, eliminando a quienes se oponían al hegemonismo atico-, entre ellos los intentos de dominio exclusivo desde una isla, su mal Gobierno y, en fin, su errática política de alianzas, realizadas sólo para mantenerse en el poder, le han hecho retroceder electoralmente sin que hayan alcanzado aún su suelo. El proyecto original se ha ido debilitando en el conjunto de Canarias, haciéndolo en algunas islas de forma galopante. Lo que les ha llevado a la práctica desaparición en Gran Canaria y a su retroceso más que significativo en Lanzarote y en La Gomera, lo que hace que todo el poder gire alrededor de ATI, API y AHI. Mención aparte merece el caso de Fuerteventura, donde la dirección de la antigua Asamblea Majorera ha ido eliminando todos sus antiguos rasgos de fuerza de progreso, para convertirse en aliada incondicional de ATI y en colaboradora necesaria de las políticas más conservadoras del Ejecutivo de las dos derechas canarias, como ha ocurrido con la Ley de Medidas Urgentes. Aunque en la pugna congresual, y como siempre, la dirección de AM ha cambiado de bando para ganar un cargo. En el ámbito del Archipiélago, pese a quedar la tercera en número de votos en las elecciones autonómicas de 2007, por detrás de PSOE y PP, se mantuvieron al frente del Gobierno de Canarias, contando con la plena colaboración de Soria, a cambio de la entrega servil de ATI-CC al PP de Rajoy. Un Ejecutivo, más débil aún desde la celebración del IV Congreso, que es imprescindible cambiar para que Canarias pueda afrontar el difícil momento económico y político, sustituyéndolo por un Gobierno de gestión que se centre en la lucha contra la crisis económica, y tome medidas a favor de la mejora en la inversión, la economía productiva, el empleo y los servicios pública; y que busque el entendimiento con el Gobierno central. Nuevo nacionalismo El proceso de declive y desintegración de ATI-CC va a continuar inexorable. Y, por eso, desde Nueva Canarias seguimos defendiendo la necesidad de avanzar en la construcción de una fuerza nacionalista de centro progresista, consecuente y respetuosa con las realidades insulares en el marco de un proyecto común de Canarias; y capaz de entenderse con el Estado, desde la exigencia constante de los derechos políticos y sociales de este Archipiélago y sus habitantes. Tarea en la que tienen un importante papel que jugar la gente nacionalista y consecuente que todavía forma parte de CC. Un nacionalismo, el que estamos construyendo, en sintonía con las preocupaciones de los ciudadanos, volcado en la mejora de los servicios públicos, en el incremento del autogobierno, en un nuevo sistema de financiación autonómica que responda a las necesidades de Canarias y en la reforma de la ley electoral. Un nacionalismo que supere la deriva hacia ninguna parte en que desde hace tiempo se encuentra CC y que alcanzó su máxima escenificación en su IV Congreso.