miércoles, 14 de octubre de 2009

Cámara de Lanzarote presenta un informe que constata las diferencias entre Islas en el reparto de ayudas agrícolas de UE

ARRECIFE (LANZAROTE), 14 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha presentado hoy un informe sobre el 'Programa de ayudas de la Unión Europea y las producciones agrarias de Canarias. Distribución por islas y provincias' que recoge las diferencias entre islas con respecto al reparto de ayudas agrícolas procedentes de Europa, según informó el organismo cameral en nota de prensa.

La presentación del informe corrió a cargo del presidente de la Cámara, Eduardo Spínola quién destacó que "estas ayudas son prácticamente inexistentes para islas como Lanzarote o Fuerteventura, islas con el mayor índice de parados de Canarias y que necesitan impulsar su sector primario y diversificar su economía".

En este sentido, se establece que la distribución de subvenciones de la UE a la producción agraria de productos como el plátano, las papas, la viña y el tomate es del 71,1 por ciento para la provincia de Santa Cruz de Tenerife y a penas de un 28,8 por ciento para la provincia de Las Palmas, que en millones de euros se traduce en unos 2,4 que recibe Lanzarote, en comparación con los 49,5 que recibe La Palma o 81,9 que recibe Tenerife.

Esto significa que por habitante, Lanzarote recibe 17,5 euros mientras que en La Palma la cantidad asciende a 573 euros y a 92,4 euros en Tenerife.

Con los datos que revela este informe, la Cámara de Lanzarote pretende lograr una mayor implicación por parte del ejecutivo regional en la defensa de las explotaciones agrícolas características de islas como Lanzarote, para que la dotación comunitaria repercuta de una manera más equitativa en todas las islas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No quiero entrar si tienes razón o no con el reparto de fondos porque no tengo datos suficientes pero lo que no se puede es tergiversar para exagerar una noticia.
Me explico.
Las ayudas agricolas no las puedes dividir entre los habitantes de cada isla, las tienes que dividir entre las hectáreas cultivadas en cada isla para comparar lo justo o injusto del reparto.
Comparas la isla de Lanzarote que es una isla muy seca y sin potencial agrícola(70.000 mil metros cuadrados de cultivos) con la Palma una isla verde con potencial agrícola(7.250.000 metros cuadrados).

Anónimo dijo...

Viva Tenerife