sábado, 21 de febrero de 2009

Ejemplos de división administrativa para Gran Canaria (II)

El caso de Bélgica





Antes de 1993 Bélgica era un país con un modelo unitario, para tres comunidades hablantes distintas: francófonos, neerlandófonos y una minoría de germanófonos. Sin embargo la región de Valonia, la francófona, era la que dominaba en todo el país, a pesar de ser una región menos poblada que Flandes y con menor aportación económica al conjunto del país. Por tanto la lengua francesa y su modelo cultural fue el que se impuso en el país, cosa que a los flemencos no les sentó nada bien, siendo la región más poblada y el motor económico del país. Durante varias décadas de conflictos, por imposición de lo francófono, se aprueba la reforma de la Constitución en 1993, donde Bélgica pasa a convertirse en un país federado con tres regiones: Flandes, Valonia y Bruselas como la capital federal.

Como vemos, hay cierta similitud con Canarias, en cuanto a que la región menos poblada y que menos aporta, su burguesía se impone sobre el resto del país, es decir, Valonia y en el caso de Canarias su homólogo es Tenerife y su actual provincia. De hecho antes de 1993, Bélgica era un país bajo un modelo unitario, que nos recuerda a la provincia única de Canarias, anterior a 1927.

Ésta es una breve pincelada de la división administrativa de Bélgica, que no sólo se debe a criterios económicos, sino principalmente a criterios culturales, pero que en lo económico es similar al caso canario y sobre todo en la dominación de una región sobre la otra, “el pequeño se come al grande”, como ha ocurrido y está ocurriendo en Canarias, a diferencia de que en Canarias la provincia perjudicada es permisiva y no lucha por sus intereses, que los dejaron aparcados después de 1927. Otro ejemplo, el de Flandes, del que debiera reflejarse los grancanarios, ellos no se han dejado avasallar y han sabido luchar por lo suyo frente al saqueo, insolidaridad y dominación valona y actualmente siguen en su lucha con mayores aspiraciones. Aspiraciones que no aparcaron en 1993, como lo hiciera el grancanario en 1927 y que tras décadas de manipulación, nos engañaron en 1982, para volver a un modelo de provincia única, enmascarada en una supuesta comunidad autónoma biprovincial, cuando en Canarias las provincias no tienen ningún poder real y mucho menos sentido. Sin embargo el grancanario no reacciona, porque la manipulación de la provincia dominadora, ha calado hondo y se han asegurado muy mucho de comprar a los políticos grancanarios, desde 1982, principalmente a Saavedra, Mauricio y por último a Soria. A eso hay que añadir que el grancanario no sale del bipartidismo entre PP y PSC, que son las novias tradicionales de ATI, por lo que ellos tienen la sartén por el mango. En cambio en Flandes no existe el bipartidismo y hay cientos de partidos flamencos, muchos de ellos con representación nacional, partidos que tienen las cosas muy claras y que miran por los intereses de su región.


Moraleja: si en Gran Canaria no existiera el bipartidismo del binomio PSC-PP, quizás otro gallo nos hubiera cantado y no precisamente el gallo valón.
Esta gráfica refleja perfectamente la dominación e imposición valona frente a Flandes. Increible la similitud con otros aspectos canarios, como la prohibición de Tenerife a que los grancanarios tuvieran educación, pues a los flamencos le negaron la educación en su propia lengua, para anteponer la valona:



Breves reseñas, que reflejan la similitud con el caso canario:


- "Las etapas de Estado Unitario, regionalizado y federal están agotadas. La siguiente fase es una confederación"



- "Las elecciones de 2007 mostraron que los flamencos quieren reformar el Estado, y los valones, dejarlo como está"

- "Paul Dirkx, profesor de universidad: "No hay partidos nacionales, todos quieren ampliar las atribuciones regionales"

- "Flamencos y valones viven en planetas separados, con la ciudad de Bruselas como único punto de conexión"



- "Cada familia de Flandes regala cada cuatro años un coche a una familia valona y de que es urgente establecer un nueva relación institucional"




Les adelanto que la tercera entrega tiene aún mayor similitud con Canarias y concretamente con Gran Canaria, sólo les adelanto que también se trata de un archipiélago.

No hay comentarios: