lunes, 16 de marzo de 2009

Taliarte, buen ejemplo de lo que podría ser nuestra autonomía

El Puerto de Taliarte es de titularidad del Cabildo de Gran Canaria y en pocos años un referente mundial en investigación, con la incorporación del PLOCAN (Plataforma Oceanográfica de Canarias) para que se hagan una idea, será el equivalente del Instituto Astrofísico de Canarias (en la Isla de La Palma) pero en este caso, referente a los océanos

El proyecto Polo de Desarrollo Marino de Canarias convertirá a Taliarte en "referente mundial" de las ciencias marinas en 2012


El Cabildo presentó hoy esta iniciativa que se desarrollará en terrenos del municipio de Telde con una inversión de 40 millones

Telde.- El proyecto “El Polo de Desarrollo Marino de Canarias” convertirá a Taliarte, ubicado en la costa de Telde, al Este de Gran Canaria, en "referente mundial de las ciencias marinas", en una iniciativa en la que trabajan diversas instituciones públicas y que supone una inversión de 40,6 millones de euros y que estará en su "máximo esplendor" en 2012.


Así lo manifestó hoy el vicepresidente del Cabildo grancanario y presidente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Román Rodríguez, en la presentación de esta iniciativa liderada por el Cabildo y en el que están implicados la SPEGC, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, el Ayuntamiento de Telde, el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas(CETECIMA), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y el Cluster Marítimo de Canarias.


De este modo, Rodríguez puso en valor la cooperación entre el Ayuntamiento de Telde y el Cabildo con las entidades científicas que operan en el Puerto de Taliarte, instalación que gestiona la institución insular, al tiempo que destacó que se está "generando un parque tecnológico en materia de ciencias marinas y en el próximo futuro estará la Plataforma Oceánica de Canarias", que calificó de "auténtico laboratorio flotante". Por ello resaltó la "cooperación" entre las instituciones para que los canarios pongan "en valor lo mucho que esto puede representar como un polo de desarrollo en la isla y el archipiélago". En este sentido, subrayó que el objetivo es desarrollar el sector marino y marítimo en las vertientes económica, científica y tecnológica, un objetivo incluido en el Plan de Mejora de la competitividad de la Economía Canaria aprobado el pasado diciembre y que, en su opinión, "expresa lo que toca hacer ahora más que nunca debido a la crisis".


Inversión de 40 millones de euros Para ello se han propuesto seis acciones principales que conllevan una inversión global cercana los 40,6 millones de euros de los que ya están materializados un 80 por ciento, es decir unos 34 millones, y que son aportados por las instituciones que participan en este proyecto, mientras que faltan 6 millones para un segundo desarrollo para el centro de biotecnología marina que es el único que no está financiado, por lo que el Cabildo pedirá ayuda al Estado y de hecho, anunció que invitará a los representantes de los Ministerios de Innovación y de Industria a fin de que visiten este "espacio de potenciación para la investigación y el desarrollo".


El vicepresidente del Cabildo espera que antes del verano esté el proyecto de la primera fase que haría la institución insular para que "cuando éste esté avanzando intentar conseguir visitas de las máximas autoridades" para buscar financiación.


Rodríguez añadió que la Plataforma Oceánica está pendiente de adjudicar, además de un año y medio o dos de ejecución de las obras del muelle, por lo que cree que "2011 o 2012 son los años de referencia para tener el Puerto de Taliarte con investigación, innovación y desarrollo en ciencias marinas más importante del mundo", aseveró.


Ampliación del dique Explicó que el Cabildo de Gran Canaria ha realizado un plan director del puerto de Taliarte que depende de la institución insular y que es gestionado por la Consejería de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes. Destacó que dicho plan comprende la ampliación del dique, la recuperación de los pantalanes, la mejora de la línea de atraque y el acondicionamiento del puerto para que sirva de base y apoyo a las instituciones científicas que desarrollan o van a desarrollar su actividad en este punto (PLOCAN, ICCM y ULPGC).


La corporación insular ha presupuestado una financiación de 6.643.000 euros para este fin que supone la primera línea de actuación. Rodríguez apuntó que "hay 200 atraques en ese puerto que se pondrían en explotación, además de un restaurante y un club náutico y la idea es que la explotación de este tipo de instalaciones sirva para el mantenimiento del puerto y éste se autofinancie en su momento".


La segunda se centra en el desarrollo del parque científico-tecnológico marino de la ULPGC que se concreta en que éste albergará actividades innovadoras de los grupos de investigación en Ciencias Marinas de la ULPGC en colaboración con el sector empresarial y potenciará iniciativas empresariales emprendedoras en el entorno marino, incluyendo el Centro de Biodiversidad y Gestión Medioambiental. Ya se está desarrollando con un presupuesto de 6.279.620 euros y, además, incluirá el Centro de Biotecnología Marina de la ULPGC, con una inversión prevista de 5.720.292 euros.


El tercero de los objetivos es potenciar el (ICCM) mediante la realización de trabajos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación; el desarrollo de servicios al sector empresarial, actividades de divulgación del conocimiento del mar y educación ambiental y cooperación en I+D+i.


Banco de pruebas La construcción y operación de la PLOCAN, que se empezará a construir este año con un presupuesto de 21,9 millones de euros aportado por el Estado y la Comunidad Autónoma, supone el cuarto eje del Polo de Desarrollo Marítimo de Canarias. Esta plataforma servirá de proveedor de un banco de pruebas de actividades en el océano profundo, supondrá un espacio de encuentro entre los investigadores y las empresas, contribuirá a la formación de estudiantes y profesionales e incentivará la orientación de actividades empresariales hacia el aprovechamiento del océano en profundidades crecientes.


La quinta línea de actuación se centra en la promoción económica y de innovación a través del Cluster Marítimo, creado en 2008 por entidades de la industria, los servicios y la administración marítimas con el objetivo de promover el desarrollo del sector facilitando la excelencia y el liderazgo mediante el crecimiento sostenible y la innovación; y del CETECIMA, constituido en 2004 para dar servicio de vigilancia tecnológica, apoyo y asesoramiento en la financiación de actividades innovadoras empresariales al sector marítimo regional.

Una última acción es la creación de un espacio para la ubicación de empresas especializadas en actividades ligadas al sector. Estaría localizado en Telde y constaría de 100.000 metros cuadrados, aportados por el ayuntamiento.


Por último, Rodríguez apuntó que hay una pretensión de que en una zona del Puerto se construya un delfinario de uso científico y divulgativo, pero aclaró que no está incluido en el proyecto presentado hoy. En el acto estuvieron presentes el rector de la ULPGC, José Regidor, el director gerente de la Plataforma Oceánica de Canarias, Octavio Llinárs, la directora del Instituto Canario de Ciencias Marinas, Marisol Izquierdo, y el alcalde de Telde, Francisco Santiago.

El regidor de la ULPGC, José Regidor, destacó que con este Polo de Desarrollo Marino "se pretende crear espacios de ocio porque en este momento sólo está el muelle de Taliarte y se quiere generar desarrollo, innovación, investigación y también que la sociedad se vea implicada en este proceso".


"Queremos que sea un Polo de Desarrollo donde las instituciones colaboremos juntos en algo que es estratégico para el desarrollo de Canarias y particularmente de la isla de Gran Canaria. Lo más importante es la sinergia que se ha generado entre distintas instituciones", aseveró.

No hay comentarios: