lunes, 8 de diciembre de 2008

Bandera del movimiento por la autonomía de Gran Canaria





LOS SIGNIFICADOS DE LOS SÍMBOLOS, SON LOS SIGUIENTES:

1.- El color amarillo se hunde en cuña sobre el azul, formando la "V" de victoria. Señalando la separación que conseguiríamos sobre Tenerife y quitarnos ese yugo que lastra nuestro desarrollo social y económico.

2.- La cinta con la fecha 1927, dignifica una fecha histórica para GRAN CANARIA y un recuerdo a nuestros antepasados que supieron luchar y conseguir una separación provincial.

3.- El sol, significa el nacimiento de una nueva etapa política, con los 21 rayos, como municipios tiene GRAN CANARIA.

4.- Las ramas de palmeras, es una alegoría a la palmera canaria.

5.- La frase GRAN CANARIA, indica y para que no haya duda, a quien representa la bandera.

6.- El Roque Nublo, es la alegoría de que a su sombra hemos nacido y con ella queremos seguir viviendo , ademas de representar el himno oficial de GRAN CANARIA.

7.- Los bardinos, sin collares, representan la libertad y los guardianes de nuestra isla.

1 comentario:

José Manuel Erbez dijo...

Sin entrar a discutir la oportunidad o no de una comunidad autónoma separada para Gran Canaria, lo que me parece totalmente inadecuado son los símbolos propuestos. Si la idea es que la hipotética comunidad autónoma comprenda sólo la isla de Gran Canaria ¿qué sentido tiene adoptar otros símbolos distintos de los ya existentes, y que son de gran arraigo popular? Y si lo que se pretende es que la comunidad autónoma comprenda también a las islas de Lanzarote y Fuerteventura ¿cómo se espera que sus habitantes acepten como propios unos símbolos que hacen referencia única y exclusivamente a Gran Canaria?
Por lo tanto, pienso que para una comunidad autónoma monoinsular bastaría con los actuales bandera y escudo de la isla, y para una pluriinsular sería necesario crear una bandera y un escudo que recojan a las tres islas, y no sólo a una.