sábado, 14 de febrero de 2009

Ejemplos de división administrativa para Gran Canaria (I)


El Caso de Basilea. (Suiza)

El 26 de agosto de 1833 se produce la división del cantón de Basilea en los dos semicantones Basilea-Campiña y Basilea-Ciudad, que perdura hasta la actualidad.
En 1830, después de que llegase la calma a la región, las discusiones políticas comenzaron en el cantón. Algunos sectores de la población de la Campiña se sublevaron contra el poder central del cantón, alegando que el área rural había sido olvidada, por lo que el 26 de agosto de 1833 se consumó la separación en Basilea-Ciudad y Basilea-Campiña.


A principios de 1900 se empezó a gestar en los dos cantones un movimiento de reunificación cuando se industrializó la Campiña. Las dos mitades del cantón acordaron entonces la reunificación del cantón de Basilea, pero en 1969 la población de Basilea-Campiña votó, en un referéndum, a favor de mantener la independencia. Se cree que las diferencias económicas entre los dos cantones fueron la razón que hizo cambiar de opinión a la población.


En este caso de Basilea, ocurre lo contrario que en Canarias, es decir, la parte rural y que menos aporta es la que exige la subdivisión ante el poder centralizador de la ciudad y zona industrial. En Canarias, sin embargo, es la isla rural por excelencia (Tenerife y su actual provincia) la que ha dominado sobre la isla con mayor tradición industrial (Gran Canaria y su actual provincia) Isla de Gran Canaria por la que entraron todos los ciclos económicos que ha experimentado el Archipiélago canario, por si queda duda de su carácter pionero, innovador e industrial.


Después de la división administrativa de Basilea, ambos cantones han vivido en armonía y a cada uno de los dos les ha ido mejor por separado.


En la segunda parte les hablaré de un caso similar al canario, donde la región rural, domina sobre la región tradicionalmente industrial, más poblada y la que mayores recursos genera, seguro que ya se imaginarán de que dos regiones estoy hablando.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante, muy interesante. Esperaremos al segundo caso mas similar al canario que comentas.

Autonomía de Gran Canaria dijo...

Gracias. La segunda entrega ya la estoy elaborando y ya tengo pensada la tercera. Ya cogiéramos ejemplos de estos casos, entonces otro gallo nos cantaría.