viernes, 31 de julio de 2009

El Gobierno canario ´racanea´ con la capitalidad




La Comunidad Autónoma le daría a Santa Cruz de Tenerife cinco euros más por habitante


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rechaza la valoración del coste de capitalidad hecha pública este miércoles por el Gobierno regional que cifra en 3,7 millones la compensación para la ciudad cuando ésta reclama 46 millones anuales. Santa Cruz de Tenerife coincide en refutar tal valoración del Gobierno pese a que los 3,2 millones que recibiría supondría invertir cinco euros más por habitante que en la capital grancanaria.


"El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no está nada de acuerdo con los criterios utilizados por el Gobierno para realizar esta valoración que rechazamos totalmente igual que ha hecho Santa Cruz de Tenerife", afirmó ayer el director de gobierno de Presidencia, Sebastián Franquis. El ingreso de estos 46 millones del coste de capitalidad ha sido el argumento esgrimido en las últimas semanas por el gobierno municipal como último remedio para evitar la subida de impuestos aprobada recientemente, un dinero que el vicepresidente del Gobierno, José Manuel Soria, ya anunció que no está disponible.


La primera mesa de trabajo entre Gobierno y ayuntamientos concluyó sin acuerdos y ha fijado el 18 de septiembre como fecha para retomar la negociación. Una semana antes, el alcalde grancanario, Jerónimo Saavedra, se reunirá con su homólogo de Santa Cruz, Miguel Zerolo, para reclamar de forma conjunta una aportación mayor del Ejecutivo.


El Gobierno ofrece 3.736.584 euros a Las Palmas de Gran Canaria, lo que supondría un 1% del presupuesto y una inversión per cápita de 9,9 euros. A Santa Cruz ofrece 3.284.624 euros, un 1,7% de su presupuesto y una aportación de 14,8 euros por habitante. Sin embargo, cada capital recibió este año 500.000 euros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que presidente más chano este Paulino