viernes, 31 de julio de 2009

Suma y sigue, más rapiñas de los de siempre

La ULPGC pide al Gobierno que paralice las becas de 09/10

El Rectorado reclama hace dos años un estudio que explique por qué la ULL recibe el triple de ayudas


La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) solicitó ayer al Gobierno canario que paralice su convocatoria de becas para el curso 2009/10 y pidió una revisión de los criterios de baremación para evitar una supuesta discriminación entre los estudiantes del centro grancanario. El vicerrector de Estudiantes, Nicolás Díaz de Lezcano, sugirió que si se confirma que la ULL recibe el triple de ayudas que la ULPGC porque se benefician de los criterios de origen del alumnado (fuera de la isla o dispersión por municipio), debe ajustarse la baremación y recoger la realidad de los alumnos de esta Isla.


Los datos de distribución de becas por parte de la Consejería de Educación dibujan un escenario favorable a los alumnos de la Universidad de La Laguna, quienes recibieron el triple de ayudas al estudio -un 66 %- que los estudiantes de Las Palmas -sólo un 33 %- en el curso 2008/09.


El curso anterior, el de 2007/08, ocurrió igual. Educación concedió seis millones y medio en becas: cuatro (4.081.061) se destinaron a la ULL y casi dos (1.750.958) fueron para la ULPGC, sin contabilizar la ayuda a la movilidad.


Consciente de esta situación, el rectorado de la ULPGC, dirigido por José Regidor, solicitó en septiembre de 2008 al Gobierno un estudio del reparto de becas para conocer los motivos del desequilibrio, cuyo reparto beneficia a una universidad frente a otra. El Rectorado espera desde hace casi dos años los resultados de este estudio para poder analizar la situación y solicitar oficialmente al Gobierno canario ajustes en la baremación con el fin de corregir este desequilibro.


Educación confirmó al periódico el miércoles que ha encargado una investigación para obtener una radiografía del alumnado, que aclare las causas de las diferencias entre provincias, que será presentado a las universidades. Aunque se admite desde el Gobierno que se desconocen las causas de este fenómeno, el director general de Universidades de Educación, Juan José Martínez, avanzó el miércoles que el primer factor que explica el desequilibrio en la balanza de becas está en el origen. Según el estudio, la ULL tiene más alumnos de las islas no capitalinas y cuenta con un gran número de estudiantes tinerfeños dispersos por municipios alejados del campus. La baremación de la convocatoria prima el derecho a recibir ayudas a la residencia y al transporte a los estudiantes con estos dos perfiles.


Por el contrario, según argumenta el informe, la ULPGC tiene menos estudiantes de islas no capitalinas y su mayor número de estudiantes se concentran en la conurbación Las Palmas de Gran Canaria-Telde-Arucas.


Si se demostrara que la principal causa del desfase es el origen de los alumnos, el vicerrector de Estudiantes de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano, dijo ayer que reclamaría un cambio de baremación en la convocatoria y pediría criterios objetivos al transporte, más ajustados a la realidad de los alumnos grancanrios. "No se puede perjudicar a estudiantes por dónde residan", afirmó Díaz de Lezcano, que está a la espera del estudio del Gobierno para hacer alegaciones.


En la actualidad, alumnos de la capital (La Isleta, Schamann, etc.) tienen que coger dos guaguas para llegar al campus frente a otros alumnos que residen en municipios de fuera que suben sólo a una guagua y llegan antes. A nadie se le escapa que en momentos de crisis las becas suponen un factor importante para atraer estudiantes a las universidades, cuestión con la que compite en desventaja la ULPGC. Los datos -ver cuadro- señalan que la ULL recibió un 17 % de su alumnado de islas no capitalinas en 2007/08 y la ULPGC tiene un 10 % de sus estudiantes de fuera. Así, la universidad grancanaria mantiene sedes para impartir algunos de sus títulos en Lanzarote y Fuerteventura, y evita un traslado masivo de alumnos.

No hay comentarios: