viernes, 31 de julio de 2009

Las becas a La Laguna triplican a las de la ULPGC

La baremación utilizada por el Gobierno canario para otorgar ayudas beneficia a los alumnos tinerfeños

Las becas a La Laguna triplican a las de la ULPGC


La Consejería de Educación del Gobierno canario concedió cerca del 70% de su dinero para becas universitarias en 2008/2009 a estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) frente al 30% que recibieron los alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).


Los datos económicos que se extraen del BOC reflejan que, de los más de nueve millones de euros (9.055.921) que el Gobierno destinó a la concesión de becas, la ULL recibió más de tres millones de euros (3.252.856) mientras que la ULPGC, un poco más de un millón de euros (1.221.934'28). Esto implica que los estudiantes de una institución reciben el triple de ayudas que los de la otra.


Por ahora el Gobierno ha pagado a 1.829 becarios (3,2 millones a la ULL y 1,2 a la ULPGC), pero falta que consigne otros 2,5 millones de euros para pagar, ya con cierto retraso, otras 1.371 ayudas, no previstas en el presupuesto inicial, ya que en el último curso se duplicó las solicitudes de ayuda. A las becas al estudio -de mayor grosor económico- se suman las ayudas a la movilidad (985.994); las de excelencia (255.000); y las de Universidades públicas no canarias (324.406).


Esta situación se repitió en el año académico 2007/2008. El Gobierno concedió, entonces, seis millones y medio de euros en becas (6.586.061'81), de los que unos cuatro (4.081.870'42) se destinaron a la ULL y casi dos millones (1.750.958) a la ULPGC, sin contabilizar las becas a la movilidad.


Educación confirmó ayer que ha encargado una investigación para detectar por qué las ayudas del Gobierno se otorgan en su mayoría a la ULL, al igual que pasa el fenómeno contrario con las becas del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), cuyas ayudas al estudio logran, entre un 8 y 9%, más alumnos de la ULPGC.


El director General de Universidades del Gobierno canario, Juan José Martínez, aclaró que las becas no están vinculadas a la universidad, sino a criterios de baremación objetivos e iguales para todos. Pese a admitir ayer desconocer las causas del desequilibrio, Martínez indicó que los primeros datos del estudio señalan que los criterios de baremación priman a los estudiantes no capitalinos, causa que favorece a la ULL, pues tiene más alumnos de islas no capitalinas.


El estudio de Educación, que se presentará próximamente a las dos universidades, sostiene que la primera causa de este fenómeno se encuentra en el origen de los estudiantes. La baremación para obtener una beca de la Comunidad autónoma prima el currículum académico, los niveles de renta, el transporte y la residencia. Bajo este prisma, el currículum no parece ser determinante, ni tampoco los niveles de renta, pues los estudiantes de la isla tinerfeña no tiene realidades económicas peores a los de Gran Canaria. Los datos del ISTAC corroboran que la media de ingresos disponibles per cápita entre las dos provincias se distancia en un sólo euro.


Por tanto, el estudio argumenta que este desfase a favor de la ULL se sostiene en que tiene más estudiantes de islas no capitalinas y que los propios alumnos procedentes de Tenerife viven en núcleos poblaciones más dispersos. Sólo un tercio de los estudiantes de la ULL residen en Santa Cruz de Tenerife. El escenario es distinto en Gran Canaria, donde dos tercios de sus estudiantes residen en la conurbación formada por la capital y Telde, donde se encuentra el propio campus, por lo que no tendrían derecho a becas al transporte.

No hay comentarios: