lunes, 22 de septiembre de 2008

El Mago Melchior

EL PRESIDENTE DEL CABILDO DE TENERIFE, RICARDO MELCHIOR, DESCONOCE LA HISTORIA DE CANARIAS.

Felipe Enrique Martín Satiago



Don Ricardo Melchior, se ha pronunciado sobre la polémica de los editoriales del periódico El Día, dos minutos antes de pensarse las cosas, es decir, que ha hablado sin conocimiento de causa, manifestando abiertamente su desconocimiento de la historia de Canarias.

La ignorancia manifestada es mayor por el cargo que ocupa, que le obliga a la prudencia, al asesoramiento previo. Señor don Ricardo Melchior, denominar al obispado de Canarias, por el capricho de un político, obispado de Las Palmas, es meter la pata hasta el fondo.

En los programas de Barrio Sésamo explicaban muy bien lo de cerca-lejos. El obispado de Canarias tenía su sede en el Rubicón (Lanzarote), al final del siglo XV se trasladó a Gran Canaria, instalándose en su capital. Todo eso es lejos. Cinco siglos después, en 1927, se produce la creación de la provincia de Las Palmas. Espero que no tenga problemas con la explicación, esto último es cerca.

Al mismo tiempo, con el desarrollo de las competencias digitales que se recogen en la LOE, si acude a la web del obispado de Tenerife, le informan de lo siguiente:
Fue erigida por el Papa Pío VII el 1 de Febrero 1819. Confirmada por el Rey Fernando VII, el 27 Agosto 1819. Desmembrada, el 21 Diciembre de 1819.

Es decir, y espero que no se pierda, que es el obispado Nivariense el que se segrega del obispado de Canarias en el año de 1819.

En conclusión, muy lejos, en el siglo XV se creo el obispado de Canarias, que tiene mucha tradición, mucha historia. Señor Ricardo Melchior, ¿Se quiere usted cargarse la Historia de Canarias? ¿Existen razones insularistas en su desarrollo cognitivo? ¿Conoce usted nuestra Historia?

En boca cerrada no entran moscas, señor Melchior.

No hay comentarios: