sábado, 20 de septiembre de 2008

Mocion contra El Dia

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los insultos del periódico ‘El Día’ a la isla de Gran Canaria y sus ataques a la unidad del Archipiélago no constituyen, desgraciadamente, novedad alguna. Tampoco la enorme tolerancia y mesura con la que la sociedad grancanaria ha reaccionado ante semejantes dislates.
Lo que sí constituye una novedad, una penosa novedad, es que ante la reciente catástrofe de Barajas, en la que fallecieron decenas de conciudadanos y conciudadanas en un vuelo que se dirigía de Madrid a nuestra isla, ese periódico haya actuado de una forma verdaderamente mezquina e ignominiosa.

Es un comportamiento que lamentamos, y que ha vuelto a focalizar la atención pública sobre los editoriales que insultan reiteradamente a Gran Canaria, y, también a los canarios y canarias de bien de todas las islas.

Defendemos la libertad de expresión, en cuanto que valor democrático esencial. Sin embargo, nos preocupa la reiterada alusión a importantes representantes institucionales de esta Comunidad en un sentido elogioso, sin que estos hayan reaccionado denunciando la gravísima actitud del periódico, lo que genera justificadas dudas sobre si estos representantes públicos comparten o no el disparatado discurso de este editorialista.

Los y las representantes institucionales, y, en particular, el máximo representante del Gobierno de Canarias, están obligados a actuar y manifestarse frente a esta línea editorial divisionista y pleitista e incluso xenófoba para los canarios y canarias de otras islas, de una forma precisa, contundente, en los planos institucional y personal. En este caso estará mucho mas justificado que en las desautorizaciones a otros estamentos de la sociedad civil cuando, por ejemplo, han afirmado la existencia de desequilibrios en Canarias.

Es imperativo que quede nítidamente claro que ningún responsable político e institucional acepta el respaldo o los elogios de quien ofende a Gran Canaria y trabaja por la desunión de esta tierra.
La indignación de los grancanarios/as y de todos los canarios/as que se sienten parte de un mismo pueblo, vivan en la isla en la que vivan, justifica que las instituciones y sus representantes den un ejemplo claro de la defensa de la unidad de Canarias, rechazando contundentemente cualquier expresión pleitista e insularista radical.

Es por todo ello que los Grupos del PSC-PSOE y de NC-NGC del Cabildo de Gran Canaria proponen al Pleno de esta Corporación la adopción de los siguientes

ACUERDOS

Expresar el rechazo ante las ofensas perpetradas por el editorialista del periódico ‘El Día’ a la isla de Gran Canaria, así como a sus habitantes e instituciones.

Instar al Gobierno de Canarias y a su Presidente a que hagan explícito dicho rechazo, así como que promuevan iniciativas destinadas a denunciar cualquier insulto o ataque a la unidad de Canarias o a cualquiera de sus islas, para evitar que se sigan sembrando la desconfianza y la desunión entre los canarios.

Solicitar al conjunto de las instituciones de Gran Canaria que expresen su rechazo por los insultos mencionados.

Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de septiembre de 2008

Fdo:
Carmelo Ramírez Marrero Encarnación Galván González
PORTAVOZ DE NC-NGC PORTAVOZ DEL PSC-PSOE

EXCMO. SR. PRESIDENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

No hay comentarios: