sábado, 13 de septiembre de 2008

TREN DE GRAN CANARIA


Pérez afirmaque la financiación del tren corresponde totalmente a Fomento
El presidente del Cabildo señala que fijar el presupuesto también es asunto exclusivo de Madrid
“La financiación del transporte guiado depende del Ministerio de Fomento”. Así lo aclaró ayer José Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, quien añadió que continúan las reuniones y contactos con el Ministerio con el objetivo de resolver los retos de financiación que presentan proyectos como el de este tipo de transporte en la isla.
Insistió también en que la Corporación insular “no va a financiar este proyecto” para “acallar las barbaridades que estoy escuchando en esa dirección”. La financiación del tren que se construirá en Gran Canaria es “una competencia de los organismos estatales”, como ocurre en toda España. Por ello, el Cabildo no ha hecho ninguna previsión de gasto, ya que “el tren no es una cuestión de establecer una cantidad concreta, porque es dif ícil de estimar”. En estos momentos se está hablando de “una primera fase para los proyectos, que diseñe cuál va a ser la implantación del transporte guiado”. En ese sentido Pérez explicó que “no somos tanto nosotros los que tenemos que decir el coste, sino el propioMinisterio”, al ser los responsables de hacerlos y financiarlos. La agenda de las reuniones que se están manteniendo con distintos departamentos ministeriales se están desarrollando con unos objetivos “muy claros”. Entre estos destaca “el compromiso de la rehabilitación de las infraestructuras turísticas”, y el de presentar para el año que viene el proyecto de desarrollo del transporte guiado que recoge el Plan Territorial.
Otras actuaciones en materia de Patrimonio y las mejoras en el transporte de mercancías desde las Islas hasta otros países, sonotros de los aspectos que están debatiendo Cabildo grancanario y Ministerio de Fomento. De los 1.000 millones de eurosque costará la obra total del tren, la mayor parte estarán financiados por Fomento, mientras que el Gobierno canario también deberá aportar una importante cantidad económica para llevarlo a cabo.

No hay comentarios: