miércoles, 1 de octubre de 2008

Crisis

NC dice que los presupuestos colocan a Canarias "a la cola del Estado"

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, criticó hoy el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que presentó ayer el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados porque "colocan" a Canarias "a la cola del Estado".
Rodríguez, en nota de prensa, señaló que se trata de unos presupuestos "negativos" para las islas porque "disminuye sensiblemente" la inversión directa del Estado en el archipiélago. Añadió que "no recoge en ningún capítulo" partidas presupuestarias destinadas a la financiación del sistema ferroviario en Tenerife y en Gran Canaria, así como a la rehabilitación turística de las ciudades "deterioradas".
Además, subrayó que en esta propuesta de los PGE se "disminuye" la subvención al transporte público en guaguas, sufriendo la ayuda al transporte de mercancías un "drástico recorte".
Para NC todo ello supondrá un "retroceso" en la convergencia con la media del Estado en la inversión per cápita (por persona) después de que en las cuentas de 2008 "mejoró significativamente".
De todos modos, NC espera que los diputados canarios en el Congreso "presenten iniciativas para mejorarlos --PGE-- en la medida que las islas necesitan" aunque Nueva Canarias se mostró de "acuerdo con las prioridades de gastos" establecidas en los PGE para 2009 porque "responden a lo que deben ser unas cuentas" con las que hacer frente a la crisis económica, basada en el "aumento" de la inversión pública en infraestructuras e I+D+i, así como en la "mejora" de las políticas sociales en lo que a la cobertura por desempleo, pensiones y dependencia se refiere.

No hay comentarios: