jueves, 23 de octubre de 2008

Gobierno de Canarias no cumple

NC afirma que el Gobierno de Canarias ha fracasado en su compromiso de controlar los precios




Exige al Ejecutivo una acción rápida y eficaz porque la situación de las familias canarias es dramática
Los datos aplastantes que sitúan a Canarias a la cabeza de las comunidades donde más caro resulta llenar la cesta de la compra, evidencia el fracaso rotundo del Gobierno autonómico y, especialmente de su consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, en su compromiso de controlar los precios.
Las medidas que se han puesto en marcha por parte del Ejecutivo no han servido en absoluto para evitar que Canarias sea la comunidad más inflacionista de todo el Estado, asegura NC.
Aunque lo realmente preocupante de esta evidencia está en que, unido a que en Canarias se dan los salarios más bajos, los más altos índices de pobreza y las mayores cifras de desempleo, la situación de las familias canarias va a empeorar de forma dramática a lo largo de los próximos meses.
Ante esto NC se pregunta si al consejero de Economía le sigue pareciendo “casi similar” la inflación entre el Archipiélago y el Estado que ha pasado de estar una décima por debajo de la media española a principios de año, a superarla en nueve décimas en el pasado mes de septiembre.
La organización nacionalista señala que esta brecha entre el Estado y Canarias empeora si se atiende a que la variación interanual en el grupo de los alimentos es 3 puntos superior en el Archipiélago, según datos referidos al pasado mes, un diferencial que en enero de 2008 se situaba en 0,6 puntos.

En opinión de NC es vergonzoso que ante unas cifras tan contundentes que evidencian el fracaso en el control de los precios, el señor Soria y el Gobierno de Canarias no hayan hecho una mínima autocrítica.

NC se pregunta qué ha pasado con el Observatorio de Precios tan anunciado como una medida estrella del plan anticrisis del Ejecutivo que en teoría debía proponer medidas correctoras para evitar la subida de los precios.

Nueva Canarias señala al Ejecutivo autonómico como responsable de este fracaso puesto que no ha sabido intervenir en el sistema de distribución e intermediación alimentaria combatiendo la especulación y las situaciones de dominio del mercado.

En consecuencia insta al Gobierno a que de forma consensuada con los sectores sociales, busque mecanismos que ayuden a frenar esta situación a la vez que debe aumentar el gasto social para no desatender a los más desfavorecidos y contener los gastos superfluos en asuntos que no son de interés general ante una situación de crisis económica.

No hay comentarios: