miércoles, 8 de octubre de 2008

Liderazgo del Puerto de La Luz

El Puerto de Las Palmas se consolida como el más importante del Atlántico Medio

El Puerto ha sabido hacer frente a la crisis y eso lo ha conseguido gracias a que existe mucho movimiento en él

La crisis pasa de largo por el Puerto de Las Palmas, así lo ha manifestado su director José Daniel López, quién ha declarado que la institución portuaria ha experimentado un aumento en el último año en sus ingresos. Sin embargo en otros puertos como el de Puerto del Rosario si se ha hecho presente el bajón económico.
El Puerto ha sabido hacer frente a la crisis y eso lo ha conseguido gracias a que existe mucho movimiento en él. En el tráfico cautivo sí se ha notado un descenso, pero en todo lo que es contenedores, es decir el avituallamiento no se han manifestado pérdidas, sino más bien al contrario, además con unas perspectivas bastante halagüeñas ya que se estima que se doble la producción.
Este beneficio lo motiva que las reparaciones navales se hagan directamente en el puerto grancanario, es decir los mecánicos y operarios locales ya no se desplazan para realizar su trabajo, sino que los buques atracan directamente aquí y son reparados, lo que además genera exportación y beneficios económicos.
"Se cobra más lo que son las concesiones que lo que son los servicios directos al buque" explica el presidente del Puerto de Las Palmas, José Daniel López, lo que fomenta también los buenos ingresos de los puertos. Esta estrategia ha sido llevada a cabo por todos los puertos españoles así pues el suelo se encarece y el servicio se abarata.
El Puerto de Las Palmas es actualmente el primero del Atlántico Medio en pesca congelada, el primero en reparaciones, el segundo en avituallamiento, el cuarto en contenedores y el cuarto en pasaje.
Precisament e el pasaje es una de las asignaturas pendientes de la actividad portuaria de Las Palmas. "Este año vamos a crecer bastante en temas de crucero, vamos apostar por la terminal de Santa Catalina" asegura el director. El barco Aída ayudará a que este proyecto se convierta en realidad, con el establecimiento de su puerto base en la capital Gran Canaria. Así pues los turistas que vayan a embarcarse pasarán antes unos días en la isla, lo que también fomentará el turismo y ayudará en el comercio ya que se abastecerá al crucero desde aquí.
Pensando en los cruceros el Puerto dispone de dos embarcaciones destinadas a la limpieza de las aguas, así los vertidos de fuel y aceite son eliminados mediante una técnica de succión. Con esto se garantiza la limpieza de los cascos de las embarcaciones. Además el hecho de que una embarcación vierta fluido está castigado con multas millonarias.
Todo el movimiento marítimo del entorno de las Islas Canarias está controlado desde un puesto de control, en el que mediante un radar marítimo denominado AIS se consigue la información de todas las embarcaciones de más de 500 GT. que pasan de largo por nuestras costas.
Es en el puesto de control dónde se autoriza el acceso al puerto y dónde se cobran los tributos por el mismo. Un equipo altamente cualificado con material especializado se encarga específicamente de estas labores.

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